12.1.06

Primeros auxilios caninos

Hoy el ladrido viene directamente desde RPP Noticias, y habla de cómo deben atendernos nuestros humanos cuando tengamos algún accidente o nos hagamos una herida.

Una herida del Cano

A ver si toma nota el canalla, que esa herida del Cano, que traía de cuando su vida callejera, se la tuve que curar yo solito, a base de lametones.

Debido a que el perro es travieso por naturaleza y no mide el peligro de algunas de sus acciones, puede acabar con golpes o heridas que podrían ocasionarle serias molestias e incluso poner en riesgo su vida. El perro es completamente dependiente de su amo, por eso éste debe aprender como actuar ante determinadas situaciones, aunque lo más recomendable siempre será llevarlo al veterinario.

¿Cómo llevar a un perro herido?

Un perro pequeño es fácil de cargar pasando una mano por su pecho y levantándolo. Un perro de tamaño mediano se lleva pasando ambos brazos por el espacio que queda entre sus dos patas (mirándolo de costado). Haya que tener en cuenta que si el perro está adolorido puede ponerse agresivo así que la mejor manera de cargarlo es sujetarle con un brazo alrededor del cuello, como abrazándolo, y el otro pasarlo por debajo del vientre.

Heridas pequeñas

Lavar la herida con agua y jabón y desinfectarla con agua oxigenada. Echar en la zona afectada una crema antibiótica para evitar la infección y cubrir la herida con una gasa. Este pequeño vendaje debe cambiarse cada dos días

Ingestión de veneno, alimentos en mal estado u objetos

Darle de beber agua con abundante sal para que vomite. Nunca aceite u otra sustancia, esto puede ocasionarle la muerte. Si ha tragado un objeto puntiagudo no debe provocarse el vómito, darle pan remojado en leche para que elimine el objeto.

Picadura de insectos

Extraer con cuidado el aguijón del insecto con unas pinzas y colocar hielo en la zona de la picadura. Si el insecto picó al perro en el hocico y se presenta una inflamación importante llevar al pero inmediatamente al veterinario o corre el riesgo de morir.

Cuerpo extraño en el ojo

Con un poco de gasa sacar el objeto del ojo del perro. Coger al perro por la cabeza para que no se mueva y aplicar una crema antibiótica. En caso de que la lesión ocasionada por el objeto produzca sangrado, llevar al perro al veterinario luego de proteger con una gasa el ojo del perro para que no le entre otra cosa.

No hay comentarios: