Así, el tío se ha creado un repertorio de órdenes que me da y que se supone que yo debo obeder, y otras palabras con las que se esfuerza en comunicarse conmigo. Con lo sencillo que sería que me hablara normalmente. Pero bueno.
Ahí van algunas de esas palabras:
- "¡Vamos!". Esta es la mejor. Significa movimiento, cambio de lugar, ¡¡paseo!!. Esta es de las pocas que no me cuesta nada obedecer. Se puede combinar con otras expresiones pero la mejor de todas es "¿vamos-paseo?". Tampoco está nada mal "vamos-Leo".
- "¡Espera!". Esta, en cambio, es un rollo. Hay que detenerse, normalmente cuando más emocionado va uno por ahí. Suele decirme eso el canalla cuando llegamos a ese sitio de la calle con las rayitas blancas. Y ahí tiene uno que pararse hasta que al muy canalla se le antoja volver a decir "¡Vamos!".
- "Por-aquí-por-aquí". Esa es la más compleja de todas. Dependiendo de la situación puede significar, si voy atado y paso junto a un árbol o algo así "Retroce un paso o dos y rodea el objeto que tienes junto a tí por el lado contrario al que lo estás haciendo ahora" (total, nada) y sirve sobre todo para que no nos liemos con la correa en los árboles y farolas. Si no hay árbol o farola cerca significa que la ruta del paseo no será por la calle que estoy a punto de tomar sino en otra dirección.
- "¡¡¡Ven aquí!!!". Esta es de mal rollo. Viene a significar algo así como "cuando te agarre te voy a regañar mucho", así que procuro que el canalla no consiga atraparme e intento alejarme lo máximo posible.
- "Vamos casica". Quiere decir que el canalla ya se cansó del paseo (yo no suelo hacerlo) y que volvemos al hogar, que me deje de historias y que enfile yo solito para casa, que para eso me sé el camino a la perfección.
- "Pollino". Sólo de pensarlo se me retuerce la tripita de gustirrinín. Significa que esa noche toca pollo para cenar. Lo malo es que últimamente casi nunca toca pollino, y sí las aburridas bolitas marrones.
- "Tú no vienes". Mal rollo también con ésta. Quiere decir que el canalla (con o sin mi linda humana) se va a ir y me va a dejar sólo, y que mejor no me haga ilusiones de salir a la calle y me aparte de la puerta. Yo, claro, reacciono poniendo la cara más triste de la que soy capaz, para que se joda y se vaya con la conciencia pesada por abandonarme en casa sólo y desamparado. Ahora, con el Cano, la cosa no es tan dura, pero no sólo ha aprendido el Cano también la expresión y la cara que hay que poner, sino que cuando se van montamos un concierto de lloriqueo que pa qué. En cuanto doblan la esquina nos ponemos a jugar los dos a las peleas otra vez, pero mientras tanto lloriqueamos como si nos estuvieran despellejando vivos. Que se fastidien.
- "[vengo] Enseguida". Quiere decir que el canalla va a tardar un montón en volver, pero que no me preocupe demasiado. Ya, claro.
- "Basura". Viene a decir que no me vaya en la dirección a donde voy, que me dirija al contenedor de basura que hay cerca y me espere un poco, que él tiene que dejar ahí la bolsa.
- "Agüina". Significa que si tengo sed me fastidie y me espere un poco, que él aún no ha llenado el cacharro del agua que debería estar hasta arriba hace rato.
- "Patica". Esta tampoco me gusta mucho. La dice cuando acabamos de volver del paseo y quiere que le dejemos trastearnos las patas con un trapo húmedo. Agg, que pesado...
- "Muy bien-muy bien". Eso es porque acabo de hacer algo que le ha gustado y se ha puesto muy contento, por ejemplo, cuando hago a la perfección un "poraquí-poraquí" complicado. Ahí es cuando le sale a uno el orgullo canino.
- "¡¡¡Me cag*$%&%$ en $$&%*!!!". Ufff, muy mal rollo. Eso es que algo gordo ha pasado y se avecina gran regañina, cuando no unos cachetes de regalo con la regañina. Mejor esconderse cuanto antes.
- "¡¡No!!". Esta es clara pero muy genérica. Cuando dice eso el canalla es porque quiere que deje de hacer lo que esté haciendo en ese momento, que suele ser algo que a mí me gusta mucho, y seguramente por eso me lo dice, para fastidiarme y que deje de pasarlo bien. Por ejemplo, me lo diche cuando él está tumbado panza arriba en el sofá y el Cano y yo nos subimos sobre su panzota a jugar a las peleas y a ladrarnos. Es un cortabollos...
[Añadido] Ahh, olvidaba algunas, que me habéis recordado en los comentarios:
- "Camica". Hora de que me dejen en la calle en mi casa-camica. Yo prefiero la cama de los humanos y a veces me hago fuerte bajo la cama o bajo la mesa del comedor, pero al final me terminan por sacar aunque sea, literalmente, arrastrándome.
- "Sienta". Significa que me quieren cortar el rollo y que me esté quieto, dejando, además, las paticas traseas dobladas y apoyado en sobre el culito.
- "Sube". Viajecito en coche. Yo siempre voy detrás, aunque en viajes largos me aburro e intento pasarme adelante, a ver si cuela. Pero no, mi linda humana no me deja, y eso que le digo que sólo quiero acercarme al aguejito ése que lanza aire fresquito.
- "Pelotica". El canalla quiere jugar a lanzarme la pelota. Es más divertido ahora con el Cano, porque hay que correr más rápido que el otro y ser más ágil para cazarla en el aire. De momento gano yo, porque soy más rápido y ágil, pero él, que es más fuerte y bruto va luego y me la quita de la boca. Menudas montamos...

Cara de circunstancia ante un "Tú no vienes", "vengo enseguida"