8.2.05

Perrines a remojo

Miren lo que dice este humano:

«Para el perro, el baño es casi pura talasoterapia. Un bálsamo que le tranquiliza, le relaja.»
BEGOÑA DEL TESO/ Diario Vasco

Trabaja en una clínica veterinaria de alto standing, Ercilla. Cría Schnauzer miniatura, variación genética de un bello animal que ya aparecía en los grabados del siglo XV, exactamente, en la obra de Durero El perro en la fuente, de 1492. Juan, además, ha bañado a más de 8.000 perros.

- ¿Hablamos de peluquería de exposición o de peluquería funcional? ¿De perros que se preparan para hechizar a los jueces o de perros a los que sólo se les baña y se les corta el pelo?

- De las dos. La peluquería de exposición tiene que tener muy en cuenta el standard del perro. La funcional es, para el animal, casi pura talasoterapia, un bálsamos que le relaja y tranquiliza. Un bálsamo que también soluciona muchos problemas. Yo he solido encontrar, mientras les bañaba, garrapatas que estaban muy escondidas entre el pelo del cuello, fuera del alcance del collar anti garrapatas...

- Explíquenos eso del 'standard del perro' que ha citado usted...

- Es el modelo supremo del perro dentro de su raza. El peluquero canino de exposición ha de luchar por conseguir aproximarse a ese standard, a ese ideal, cuyos puntos de valoración son: las proporciones del perro, tanto de cuerpo como de cabeza, la adecuación de los colores al ideal de la raza...

- Espere. Especifique lo del color

- Te pongo como ejemplo, la raza de mis perros, los Schnauzer. Su pelo puede ser blanco, negro, negro y plata, y sal y pimienta. ¿De acuerdo? Entonces, lógicamente, si el blanco amarillea o el negro adquiere tonalidades cobrizas, malo. También resulta vital respetar la textura del pelo.

- ¿Pelo duro, pelo suave?

- Más o menos. Según el mencionado standard, un perro que por raza o variedad sea de pelo duro y liso no puede tenerlo acaracolado y suave. Para que nos entendamos, un fox terrier de pelo duro no puede parecer un caniche.

- ¿Alguna especificación más dentro de las condiciones del standard?

- El movimiento del animal, que será más o menos perfecto dependiendo de la angulación escápulo humeral. Si el centro de gravedad del cuerpo del perro no está compensado, sacará los codos fuera y meterá los corvejones. Un pastor alemán perfecto abarca grandes distancias cuando anda. El fox terrier, de estructura más compacta, camina como de puntillas.

- Me imagino que alcanzar ese standard será tan difícil que habrá dueños, criadores, que utilicen trucos y tretas variadas para lograrlo.

- Los hay. Pero los jueces no son tontos. A veces, un perro que antes de la exhibición tenía el pelo mate, en la exposición lo tiene brillante brillante. Quizás le hayan aplicado tiza... La cerveza proporciona una densidad falsa al pelo pero claro, el juez pasa la mano y descubre el pringue...

- ¿Cómo reacciona un perro no de pasarela al baño? ¿Es coqueto?

- Los pequeños son más inquietos, los llamados potencialmente peligrosos no ocasionan ningún problema. Algunos prefieren estar con el peluquero que con el dueño. ¿Coquetos? Mucho. Los Scottish de la zapatería Tello hasta se miran al espejo...

En pleno baño
Ahí me tienen en pleno baño

Pues no sé qué quieren que les diga. No está mal del todo eso del baño, pero siempre y cuando se haga con buen champú y con agua calentita, no de mala manera y con agua fría como las dos últimas veces.

Mis humanos dicen que me bañaron con agua fría porque se acabó la caliente, en un caso, y porque soy un poco cerdín y me volví a impregnar de loción corporal, la otra. Dicen que tuvieron que bañarme de urgencia, sin agua caliente ni miramientos, y yo voy y me lo creo... Con lo canallas que son...

La verdad es que, si he de ser sincero, resulta relajante y hasta agradable, pero como que da un pelín de miedo ver tanta agua, no vaya a ser que me quieran hacer algo malo o algo. Desde luego, lo que sí que me da miedo es la bañera esa tan grande donde se van los humanos cuando hace mucho calor.

Agua sí, pero sin pasarse.

3 comentarios:

Melisa dijo...

Mal de muchos.... ;)
http://www.esflog.com/miguelmorea/27189

ELMOREA dijo...

Je, je, Melisa, te has adelantado.Como puedes ver peludin, no todo lo que reluce es oro, ni esos perros tan rubios lo sin necesidad de un bañete de vez en cuando, que lo de la "locion corporal" es muy apreciado en los medios caninos.

Unknown dijo...

Pareces un pollo mojao, juas... Podías haberte tapado las partes pudendas, eh? :p